THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

octubre 22, 2010

Arte Huichol

Hace menos de un mes los indígenas Huicholes de Jalisco, Nayarit y Durango emitieron un comunicado en el que advertían los atropellos que sufren por la explotación indiscriminada de su territorio por parte de una empresa minera Canadiense. Encontré con mucha preocupación que los sitios que difundían ésta información eran todos particulares. Sólo una voz mediática (del periódico Milenio) se levanta para defender a los ancestros de nuestras culturas latinoamericanas.

Por eso quisiera compartir con ustedes, amantes de las cosas lindas, un poco de esa cultura Huichol, arte que crecí viendo en las paredes de casa y que quizás apenas ahora logro realmente valorar.

Las pinturas, tejidos y mosaicos del pueblo Wirikuta no tienen nada que envidiarle al arte de culturas Europeas. La mitología indígena es hermosamente representada en éstas composiciones. Sus creencias y rituales son atropellados por compañías extranjeras, mientras su arte tiene que luchar por no ser regateado en un mercadillo local.

Espero lo disfruten. Y si tienen modo de difundir el comunicado, lo pueden ver completo por ACÁ


"Peyote ceremonia de la tierra Sagrada Wirikuta" de Maximino Renteria de la Cruz (Nayarit, Mexico: 2006). Imagen extraída de Indigo Arts Gallery

"Arte Huichol" en San Luis Potosí. Imágen extraída del Grupo de Antropología de Emagister.




Estos bordados los compartío Marakame en su entrada "Wirikuta: Tierra del Peyote Sagrado" en el Blog del Viajero


"Entrega de ofrendas en wirikuta" y "La dualidad de la energía". Cuadros de Madera e hilo extraídos de la página oficial de Artesanías de Real de Catorce

"Arte Hiuchol". Extraído de la sección El Peyote y San Pedro del Blog Las Drogas Tal Cual. (Super interesante blog si quieren conocer más sobre ésta y otras sustancias psicotrópicas)

Mosaico hecho por Santos Mataaopohua de la Torre. Exhibida en el museo Zacatecano en Zacatecas, México. Está hecho de cuentas de vidrio (chaquira) adheridas con cera de Campeche a una tabla de Madera. Extraído de la entrada Arte huichol: Visión de un mundo místico en Flickr

2 comentarios:

Jernest dijo...

holaaaaa :) mi blog regresò! pero el url ahora es diferente, como lo tienes en tus favoritos (lo cual amo) para que lo cambies y mande a la gente al lugar que es!

www.the-greenstuff.blogspot.com

saludines!

y, of course, tu andas en mis favoritos tambien :)

Anónimo dijo...

que buen aporte genial que aya gente como tu que te preocupas!!!◄