THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

octubre 19, 2010

Qué es un Hipster

Historia Antigua

El Hipster es un Tribu Urbana cuya línea evolutiva se remonta hasta principios del siglo pasado. Para poder identificar sus características principales es bueno detallar los eventos históricos que propiciaron su nacimiento:

-1917 Converse presenta su zapato "All-Star", que se mantendrá a partir de entonces entre la popularidad y la infamia intermitentemente.
-1944 Aparece por primera vez la palabra Hipster en un glosario de términos que acompaña al album de jazz de Harry Gibson Boogie Woogie in Blue. Se usa para definir a "una persona que disfruta del jazz duro"
-1950 John Deere lanza el característico gorro de influencia determinante en el nacimiento de la gorra de camionero que a su vez es influencia en el nacimiento de Punk`d (el Reality Show de Ashton Kutcher)
-1966 La modelo Twiggy posa para unas fotos por primera vez. La delgadez nunca más pasará de moda
-1970 Nace la cadena de tiendas Urban Outfitters en Philadelphia. Seguramente la tienda lucía tal cual como ahora.
-1974 La diseñadora Vivienne Westwood y su esposo Malcom McLaren venden remeras rasgadas y prendas de goma estilo sadomaso. Inicia el movimiento punk, los jeans grafitteados (y los Sex Pistols) están por venir.

-1977 Elvis Costello inmortaliza los lentes de pasta en su Album My Aim is True
-1981 MTV comienza a cauterizar el inconsciente colectivo con un millón de imágenes de los 80s que irónicamente luego serán homenajeadas.
-1991 Arranca el tour Nevermind de Nirvana y Kurt Cobain se convierte en el ícono fashion del grunge
-1996 Todo lo anterior se sintetiza en Williamsburg. Los artistas de ingresos bajos comienzan a preferir esta zona desde los 70s, y para mediados de los 90s han convertido el sitio en una colonia de habitantes con looks retro/irónicos.
-2002 El hipster penetra en el mainstream: celebridades y adolescentes codician la cachucha Von Dutch que usa Ashton Kutcher en MTV.
-2003 El New York Times declara que la gorra de camionero pasó de moda (lo que indica que debió pasar de moda un año antes). Sale el libro El Manual del Hipster, sepultando definitivamente cualquier posibilidad de que este movimiento vuelva a ser tendencia.


-2007 Los jeans ajustados, las gorras de camionero, los lentes de pasta, las remeras con slogan, la cerveza Blue Ribbon, los Vans y los Converse son renegados por la prensa y por los propios Hipsters, pero siguen siendo consumidos masivamente por gente común y por otros que se consideran "cool".

(Extraído de la Revista Time Out de Nueva York. Mayo 2007)

Entonces ¿Qué es un Hipster?

(Ilustración de Pat Harpin)

El Hipster es "alguien que posee gustos y actitudes sociales que la gente cool considera como tal. (Nota: En el momento que se usa la palabra cool se pierde toda posibilidad de serlo). El Hipster camina entre la masa diariamente pero no forma parte de ésta. Evita y sataniza todo aquello que el grueso de la población considera interesante. Idealmente no posee más de 2% de masa corporal". (Lanham, El Manual del Hipster. 2003)

¿Cómo detectarlos? (Según artículo del University Chronicle, abril 2009)

1.- Hablan en modo de pregunta: ¿Será que voy a la tienda? Esto puede tender a confundirte pues nunca sabes si te pide la opinión o simplemente no sabe articularse.

2.- Escucha música Indie en la que casi siempre el cantante suena aburrido o drogado.

3.- Le gustan las películas de Terry Gilliam y Wes Anderson. Debaten sobre el cine de la nueva Ola Francesa y los documentales son como un sueño erótico para él: les dota instantáneamente de conocimientos inútiles y un falso sentido de superioridad.

4.- Look de Tienda de Segunda Mano: Ésta es quizás una de sus características más peculiares pues aunque lo parece, el hipster no compra en tiendas de ropa usada. Su look bohemio le costó (a sus padres) más de lo que tú ganas en dos meses.

5.- Andarán en bicletas de diseño setentoso.


6.- Defienden el medio ambiente, critican a la derecha y te harán sentir culpable si tienes un auto. Pero indefectiblemente preferirán que los lleves a irse en Bicicleta.

7.- Su conocimiento sobre cultura televisiva es impresionante sobre todo porque el hipster NO TIENE TELEVISOR. Para ellos, si la basura visual se mira en una pantalla de computadora, no hará el mismo daño.

8.- Les encanta el cine el lenguas extranjeras, sobre todo con subtitulos en inglés (tiene toda la Criterion Collection)

9.- Son Vegetarianos que te repetirán cien veces lo buenos que son los alimentos orgánicos en comparación con lo que te estás comiendo.




En mayo del 2007 la revista Time Out de Nueva York declaró a los Hipster Tribu Non Grata de la ciudad en una edición especial titulada El Hipster Debe Morir. El escritor Robert Lanham (autor de La guía del pecado de la derecha Evangélica, Druidas del Patio de comidas y el Manual del Hipster) aseguraba ya en aquel entonces que el Hipster había muerto. "Mi libro fue un intento para desenmascarar a este movimiento pseudo-bohemio. Ahí yo indicaba que los hipsters entienden que las tendencias culturales terminan en el momento que llegan a la masa. El hipster llegó a las masas hace cinco años así que según mi criterio, debieron autodestruirse.




Si quedan dudas de si eres o alguna vez fuiste un hipster, puedes tomar el Test por Acá


11 comentarios:

Nána dijo...

Acabo de descubrir que soy una maldita hipster:$

Anónimo dijo...

no mam.. jajajaja pues si dicen que son hipsters pues déjenlos la verdad no son distintos de la masa es decir a que pedo no son distintos a los "emos" u otra cultura de pendejitos que no aceptan la realidad de ser humanos psss mucha gente se viste y otros ven y escuchan cosas que los supuestos hipsters hacen osea que si nos gusta el cine ¿somos hipsters? jajajajajajajaja esta chido el hipster viejos que le gustaba el jazz pero los de estos tiempos que pinche pedo con razón el mundo se va a acabar de tanto pendejo que no sabe vivir.

Anónimo dijo...

LOS EMOS HAN EVOLUCIONADO... que miedo! la misma "ideologia" que tienen todas a las que llamamos nuevas "contraculturas" por favor solo deshacen lo que ya existia y lo vuelven mediocre sin sentido y aunque no quieran MODA!!!! ubiquense... solo una modita mas!

Anónimo dijo...

creo que los hipsters les da verguenza ser como la mayoria de la sociedad por eso quiere ser diferente

Anónimo dijo...

JD; Es una buena subcultura que acepta a la sociedad como va y no se pone de rebelde y así pues creo que ellos solo viven como quieren vivir y no se porque los insultan haha como si fueran superiores ya bye vivan y dejen vivir :).

Anónimo dijo...

HAHAHAHAHA SOY UNA HIPSTER :)..

I'm Going To Become Famous! dijo...

No soy una Hipster, pero tengo gran parte de ello... AMOOOO LAS COSAS ANTIGUAS, MELANCOLICAS! Tengo mi camara Diana F+ de los 60 y mi Cic roja de antaño.Nunca voy a ninguna parte sin mi iPod, y especialmente mi camara digital ni mis cuadernos de dibujos. Me encanta la moda, especialmente la extraña, diferente. No me gusta lo comun, me gusta diferenciar, aunque no necesariamente destacar. Prefiero otros estilos de musica, como el Indie o el Rock Alternativo. Critico a la sociedad y al mundo, al igual que a mi misma. Tiendo a tener cambios de animo, casi siempre a depresivos o melancolicos. Me gusta pensar, leer, reflexionar acerca de la vida..... cuantas cosas mas podria decir. Aunque no me siento (ni quiero) ser parte de una tribu urbana, al parecer estoy llendo directo a ella... No soy floja, ni mejor que nadie, solo me siento diferente. Espero eso no me convierta en Hipster a una edad tan joven como 13.

I'm Going To Become Famous! dijo...

tambien pienso que la gente es un poco dura con los tales hipsters, tambien son humanos, asique se deberian respetar, y no odiar sin mucha razon.....

Anónimo dijo...

Son tan diferentes que hay millones de ellos igualitos parece que los fabricaran en masa!

Anónimo dijo...

Loco!! Soy una Hipster!! O soy parte de ellos, mi diferencia es que si tengo tele, pero veo documentales :B Pero la pregunta es: Ser hipster es bueno o malo? Para mi, mi forma de ser es genial, y diferente al resto :D Ah! Y yo si compro en tiendas de segunda mano y no hago gastar a mis padres más de lo debido xDD

knoxville dijo...

im a hipster before it was hipster trend jajajajajaja so im a alternative geek I'm awsome bro!!!!