THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

junio 30, 2010

Hermano, una película de Futbol


Hoy es el estreno en Venezuela de Hermano, una película venezolana en la que trabajé el año pasado alrededor de la cual se ha creado una expectativa tremenda.

Una vez más me pierdo un estreno. Y después de las semanas en cartelera sólo hay una forma de ver películas latinoamericanas antes de que (si es que ganan muchos muchos premios o mucho mucho dinero) dos años después las exhiban en el cable: Conseguir una copia pirata. Es difícil piratear una película cuando conoces al productor ejecutivo. Mucho más cuando trabajaste en ella y sabes cuánto costó realizarla. Con Hermano además siento que se sudó particularmente.





Más allá de todo lo que tuvimos que correr, rodar por el piso y ensuciarnos haciendo una película de fútbol, las condiciones del rodaje fueron complicadas. A pesar de los esfuerzos de la producción, filmar en uno de los barrios más peligrosos de Latinoamérica contando la violencia que se puede llegar a generar dentro de él hace que por momentos se confundan los límites entre la realidad y la ficción para aquellos que la estamos construyendo ( y sobre todo para quienes no tenemos la experiencia que te ayuda a distanciarte emocionalmente de lo que estás contado) La tensión que vivían los personajes parecía extraspolarse al set en todas sus dimensiones.

Afortunadamente siempre hay una voz (o varias voces en este caso) con la sabiduría y la paciencia para enseñarte cómo poner toda tu vocación sobre el proyecto guardando energía para mantenerte en pie durante todas las semanas que son necesarias.









Hoy otra vez me pierdo de ver mi nombre en los créditos de algo que hice, pero lo que me enseñó ésta película a nivel profesional, personal y humano lo llevo en el corazón. También guardo conmigo el recuerdo de nuestro querido chofer "Stimpy", de las vecinas de Petare que me enseñaron varias cosas sobre cómo lavar a mano



De aquel muchacho que nos consiguió uno zapatos talle 45 en menos de 15 minutos, del olor de los más de 50 pares de medias que lavamos para nuestros equipos de futbol...


Un par de claquetas inolvidables y el grito de guerra que sigue sonando cada vez entre más gente: "Vamos Ceniza, hay que ganar!"







Espero que quienes puedan y quieran ver un pedacito de mí en ese mar de esfuerzos colectivos llamado cine, llenen las salas y vayan a verla con la misma fe que irían a ver cualquier película extranjera.




Y a todos mis compañeros del equipo técnico de más está decir lo agradecida que estoy por compartir ésta experiencia con ustedes.


Especialmente le doy gracias a Intensity Gornés, la diseñadora de vestuario de la peli, quien depositó en mi la confianza para trabajar en este proyecto y a Maya Oloe (la directora de Arte) que aportó una importante dosis de feminidad a la representación de este universo de pelotas y testosterona.








Hermano estrena hoy en Caracas con una doble función. Una con invitación en el cine del centro comercial Millenium, y otra en la plaza del centro comercial donde se proyectará de manera gratuita.


1 comentarios:

noraspivak dijo...

Me gustaria tanto estar en ese estreno.
Espero que esa pelicula llegue a nuestras salas en Buenos Aires,


Nora