THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

junio 27, 2010

mr Allen y Yo Capitulo 1


Se supone que luego de cierta edad el "juicio" es subjetivo, la "aprobación" es relativa y el "castigo", a menos que venga acompañado de una orden judicial, está prohibido. Pero los trabajos académicos siempre lo ponen a uno nervioso.

Cuando cursé en SICA, había que entregar un trabajo final. Ese trabajo era básicamente el momento de ver si el curso había valido la pena. Teníamos que leer un guión específico, Identificar una premisa y desarrollar una propuesta visual en base a ello. El guión era Crimes and Misdemeanors (1989) de Woody Allen.

Yo no había visto la película pero tenía una premisa inicial: No se puede ser tan insolente como para intrepretar un guión de Woody Allen que seguramente ya se hizo como tenía que ser.

Parece una tontería pero en mi modesto trabajo en cine he aprendido que nunca puedes dejar de pensar en el director. ¿qué sentido tiene hacer una propuesta maravillosa si a él no le va a gustar? Por eso decidí asumir que cualquira que fuera mi propuesta, siempre estaría pensando en Woody Allen.

Luego de dos leídas (en la primera mi imaginación iba demasiado rápido como para tomar notas) llegué a una primera conclusión. Esa era una historia de Nueva York. A pesar de tener muchos interiores el guión exige locaciones como "el cine de Bleeker´s Street", la gente tiene conversaciones en el centro cruzando una calle...Además sus personajes viven distintas realidades socioeconómicas. La ciudad se puede "atravesar".

Yo nunca estuve en Nueva York así que comencé la búsqueda de referencias por ahí. Mi percepción de la ciudad comenzó siendo panorámica, y a medida que avancé en la búsqueda de referencias (y mucha wikipedia) me fui sintiendo cada vez más ahí.






Luego de ver todas las referencias que me eran familiares decidí dividir un poco más la búsqueda


Comencé a buscar las características demográficas de cada barrio, sus lugares de interés, la historia de cada uno. Y luego pensé en qué barrio viviría cada personaje.

El resto fue un viaje sin retorno al universo del google Images y sus bondades infinitas que alternaba con la lectura de posturas acerca de los conceptos de DELITO y de FALTA. Y Poco a poco fui llegando a ideas

-Esta historia no es sobre de lo correcto e incorrecto ni del bien y del mal. Se trata de la amplia gama de grises entre dichos conceptos. Un Delito y una falta se diferencian a través del castigo que le corresponde

-El principal juez ante las acciones propias somos nosotros mismos.

-La moral es un juego construido entre las creencias, la ética y la flexibilidad de cada individuo ante ellas.

-Todos mira con distintos lentes (oftalmólogo, documentalista independiente, ciego,cineasta comercial).

-Los personajes se mueven entre lo que deben ser y lo que son

El Tono

Tuve la impresión de que era una comedia de humor negro. Hay una escena en la que una mujer le cuenta a su hermano que un hombre intentó cagarle encima mientras tenían relaciones sexuales. Por lo menos a mí me dio mucha risa.

Luego entre los diálogos saltan estas dos ideas:

"Lo principal, la cosa importante en la comedia es que si se curva tiene gracia, y si se rompe no tiene gracia. Así que hay que distanciarse del dolor." - Lester


"En Harvard los Estudiantes me preguntaron “¿Qué es comedia?” (…) Comedia es igual a tragedia más tiempo, tragedia más tiempo".

-Lester.


Entonces escribí lo que para mí era la nueva premisa:

***Delitos y Faltas es una comedia sobre la tragedia que implica asumir las consecuencias***

En el aspecto visual iba alternando imágenes encontradas con bocetos que se me iban ocurriendo al ver algo en la calle. Me imagino que de haber tenido una cámara digital en ese momento habría sido más rápido, pero como no se dibujar demasiado me pareció una buena oportunidad para soltar la mano.





También fui construyendo una imagen de los personajes principales



Del, una azafata amante de un judío millonario fue el personaje que yo elegí para profundizar en el vestuario y en la construcción del set de su departamento.

Continuará...

1 comentarios:

Unknown dijo...

Wow Valentina que fino encontrarte por aquí y ademas enterarme de que tienes un blog. Me gusto mucho esta entrada así que ahora me dedicare a ver las anteriores desde la comodidad de mi cama.

Un gran abrazo
gerard.