THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

diciembre 28, 2011

¿Arrancamos a escribir un guión?

A escasas 29 horas de arrancar el último año del calendario maya tengo tantas cosas en mi To-do list que prácticamente no necesito resoluciones de año nuevo. Ya tengo la agenda copada de intenciones y metas hasta el 2014. Sin embargo no quería cerrar este capítulo de 365 días sin compartir un post que tiene varios meses dando vueltas en mi cabeza.

Desde que comencé a asumirme verbalmente como guionista por la calle, he encontrado una reacción casi universal ante la confesión de mi oficio. Primero la gente se sorprende,(creo que imaginan un trabajo mucho más glamoroso y lucrativo de lo que realmente es), pero acto seguido aprovechan el momento para compartir una intimidad similar: Casi todos tienen ganas de escribir un guión.

Primero, la gente me relata esa historia/anécdota o personaje fantástico que los inspira. Luego de darle muchas vueltas me piden que les diga cómo escribir el guión. Mi respuesta tiende a ser decepcionante: "Escríbelo." La verdad es que no hay otra forma. Hasta que no tengas un borrador de mierda no vas a poder tener un borrador menos mierda. Y así.

Muchas de las ideas que he oído a lo largo de reuniones, estrenos, cumpleaños y re-encuentros son realmente fascinantes. Sólo tienen un problema. De la idea al guión hay un montón de trabajo y compromiso que no todo el mundo tiene la paciencia y la pasión para asumir. Para todos aquellos que sienten la necesidad de contar ese algo que se les ocurrió y que no pueden evitarlo, he pensado este post. En especial para mi amiga Tania Guerrero, cuya sinopsis me cautivó particularmente. Espero que te sirva de empujón para arrancar con esa primera hoja de mierda, que es el verdadero llamado a la aventura.

a) Contemos el viaje de un héroe

Un cuento, novela, serie o película es simplemente la historia de algo o alguien que atraviesa por una situación que lo enfrenta a su peor miedo, y de la cual es imposible salir sin superarse o cambiar.

Para entender mejor esto, creo que Christopher Vogler (un ejecutivo de Hollywood pupilo de Joseph Campbell) ha desarrollado varios textos útiles inspirado en el arquetipo del héroe de las mitologías tradicionales. Para él básicamente el viaje del heroe (nuestro protagonista) se divide en 12 secuencias. Cada una con una función dramática específica que lo irá llevando hasta la superación o el fracaso, pero con un indudable cambio de raíz en su forma de ser.

1- El Mundo Ordinario: La vida de este personaje tal como es antes de que pase ese acontecimiento que lo tambalea todo.

2- El llamado a la aventura: Todo es rutinario hasta que ocurre algo inesperado que lo obliga a salir de su zona de confort: Muere el amigo, se encuentran un dinero.

3- Rechazo al llamado: El héroe, como todos, es reticente al cambio y se niega a tomar el camino a lo desconocido. Aquí se sopesa si vale la pena o no arriesgarse a cambiarlo todo.

4- Encuentro con el Maestro: El maestro no necesariamente es otra persona. Lo importante es que la vida hace que el héroe vea que es posible enfrentar lo desconocido. Bien sea un mentor que le da ese empujón o un terrible accidente que acaba con la posibilidad de mirar hacia atrás.

5- El cruce del primer umbral: Habría que imaginar que hay una puerta hacia ese mundo nuevo y la única forma de atravesarlo es con voluntad. Esto se manifiesta en la historia con alguna acción del héroe que lo compromete con la aventura.

6- Pruebas, Aliados y enemigos: De qué va esa aventura, con quién cuenta? qué se le opone? El protagonista se familiariza con la nueva realidad, y esta se muestra en su justa dimensión.

7- Acercamiento a la cueva secreta: El héroe ha llegado al nuevo mundo por una razón, tiene una meta o es el elegido para cumplir una misión. Este obstácula reqerirá de todas sus capacidades para ser vencido. Es llegar a lo más profundo de esa aventura.

8- La gran prueba: Ajá, el héroe entro a la cueva. Pero es ahora cuando se da cuenta de que bien podría morir en el intento. Cualquier cosa podría pasar y todos junto al protagonista nos damos cuenta que perderlo todo es una posibilidad. Por eso nos identificamos con él. Hemos estado en ese lugar.

9- El premio: Si el héroe vence al mounstro (todos sus miedos juntos) va a tener una recompensa. Bien sea simplemente un abrazo de su ser querido. Algo que le da un incentivo y le confirma que lo ha hecho muy bien. Si por el contrario el héroe fracasa, este es el momento en el que vuelve a casa con el rabo entre las patas

10- El camino de regreso: Victorioso o cabizbajo, el héroe emprende la ruta de regreso a su vida cotidiana.

11- La resurrección: Pero de pronto... Algo más pasa en la vía que le hace darse cuenta de que realmente quiere volver y que está preparado para ello. Ese mounstro que derrotó era real, pero antes de regresar de ese "viaje" debe ver cuánto ha cambiado internamente y esta es una oportunidad de demostrarlo.

12- Retorno con el elixir: El héroe regresa al Mundo Ordinario con su nueva lección. Un cambio verdadero, una recompensa que hace que nada vuelva a ser igual.

Este es un esquema sumamente tradicional, pero creanme. Cuando logren contar su historia en estos términos estarán listos para desarmarla por completo y hacer de la estructura cualquier cosa. El orden de los factores no altera el producto, pero sin duda hay que empezar por alguna parte y qué mejor que las raíces de toda narrativa.

b) Rompamos el paradigma

Syd Field es uno de los gurús más populares de la escritura audiovisual comercial. Su paradigma es un best seller, y aunque para mí es un poco muy estructurado, no cabe duda que viene de perlas para hacer un primer borrador.

Hay que recordar que no todas las historias funcionan para el cine, y no todos los guiones se extienden hasta 90 minutos. Para eso creo ayuda mucho Field. Si trabajamos con su paradigma antes de lanzarnos a escribir a lo pendejo, podemos tener una idea más precisa de cuánto tiempo nos puede tomar contar la historia. Básicamente se trata de dividir la historia en tres actos y asegurarnos de que cada acto tenga a su vez ciertas pinzas que hace que la trama se mueva hacia adelante y mantenga la tensión. Acá les dejo una entrevista reciente con él, que no está de más ver.


c) Estemos en paz con la idea de que ya todo está inventado.

Eso no quiere decir que por eso nos vamos a tirar en una cama a ver la vida pasar. Se pierde mucho tiempo tratando de encontrarle las cinco patas al gato, en demostrar que la nuestra es una historia única y novedosa. Come on, no nos preocupemos de eso. Enfoquemos la energía en contar la historia que queremos contar, después veremos la manera de hacerlo de una forma única.

Carlo Gozzi fue el primer dramaturgo en asegurar que sólo existen 36 situaciones dramáticas que pueden desembocar en una trama. Georges Polti fue el encargado de difundirlas. Revísenlas; si encuentran otra les felicito porque habrán descubierto algo digno de ingresar en wikipedia. Eso sí, please share.



Las 36 situaciones Dramáticas según Polti

01 Súplica
02 Rescate
03 El crimen perseguido por una venganza
04 Parientes vengándose de otros parientes
05 Persecusión
06 Desastre
07 Víctimas de la crueldad o la desgracia
08 Rebelión
09 Las empresas atrevidas
10 El Secuestro
11 El enigma
12 El logro o la consecusión
13 Enemistades entre parientes
14 Rivalidades entre parientes
15 Adulterio homicida
16 La locura
17 Imprudencia fatal
18 Crímenes involuntarios de amor
19 Asesinato de un pariente no conocido
20 Auto sacrificio por un ideal
21 Auto sacrificio por la familia
22 Todos sacrificados por una pasión
23 Necesidad de sacrificar a personas amadas
24 Rivalidad entre inferior y superior
25 Adulterio
26 Crímenes de amor
27 Descubrimiento de la deshonra del ser amado
28 Obstáculos de amor
29 Un enemigo amado
30 Ambición
31 Conflicto con Dios
32 Celos equivocados
33 Juicios erroneos
34 Remordimiento
35 Recuperación de una persona amada
36 Pérdida de una persona amada

Este no es el A,B, C para escribir un guión. Mucho menos para escribir uno bueno. Pero sí es un incentivo para comenzar a darle forma a las historias. Por acá siempre estará abierto el canal para el debate y el apoyo.

En mi experiencia particular y como ya lo he dicho en posts anteriores, no creo en un método infalible y lo único que puedo asegurar es que la escritura del guión es apenas la semilla de un proceso largo y trabajoso que con suerte culmina con la filmación de una película. Lo que sí les puedo garantizar es que la satisfacción de volver a casa con la recompensa de haber vencido todos los miedos bien vale la pena el viaje.

Cerrando así este año de laburo interminable me dispongo a un merecido descanso findeañero, en donde brindaré por el 2011, el año que siempre será el año de La Nena y miraré las estrellas deseando que el nuevo ciclo solar esté lleno de voluntad para cumplir los sueños y compartir las recompensas. Gracias a todos por leer, sin ustedes no habría texto que valga la pena

¡Salud!